domingo, 23 de agosto de 2009

Concepto:


Existen lugares que se han perdido en el olvido, son lugares donde el tiempo se ha detenido hace
mucho tiempo.
A veces estos enclaves se encuentran en sitios inhóspitos del planeta, pero en otras ocasiones, se trata de espacios que hemos aprendido a ignorar, que se encuentran a nuestros pies, en las afueras de la ciudad, debajo de ella o en barrios donde ya no vive nadie. Rincones que el paso del tiempo, el polvo y la ruina se han convertido en hogar de fantasmas, escenarios ideales para cualquier película de ciencia ficción, de terror o fantasía. Proyectos urbanísticos inacabados, parques de ocio poco rentables, edificios abandonados…

"He visto las calles arder" se basa en todo esto, en paisajes urbanos olvidados, vacíos de cualquier presencia humana, pero llenos de historias que se detuvieron hace tiempo. Me interesa la fisionomía de las ciudades, sobre todo aquellas que son sombrías y grises y ahondar en sus barrios. Tenemos ejemplos como Oporto, Génova, el antiguo Bilbao, el barrio de Kowloom, Pripyat (foto superior), Oradur…


En pintura, el paisajismo se generalizo en el siglo VIII en países europeos de la mano de los
holandeses, como la obra de la dercha de Jacob van Ruisdadel. Hoy en día, cuando nos referimos a paisaje no tiene porque ser la representación de la naturaleza. Paisaje también es el urbano, el paisaje imaginario, paisaje virtual…
Utilizamos entonces la palabra paisaje, para nombrar un sitio, un lugar dispuesto de una forma
determinada, pero en continuo cambio. Eso es algo que la fotografía ha sabido integrar muy bien,
haciendo hincapié en ese cambio o alteración, retratando el mismo paisaje a distintas horas, el paso del tiempo, la acción del hombre… hacen del paisaje un lugar vivo y en constante movimiento.

Para comprender el paisaje debemos tener en cuenta dos elementos necesarios: uno, el espectador y otro, el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que esta sea dada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje recae sobre el viajero, es decir, aquella persona que recorre las tierras y caminos, encontrándose a su paso con los espacios geográficos para después hacer una recopilación de los sucesos, temas, objetos, elementos… y plasmarlos en un cuadro. Por tanto el espectador sería aquel que observa los resultados, el que disfruta de la obra llena de “naturaleza”.

Este blog pretende recopilar y dar a conocer todas aquellas intervenciones, murales, acciones, dibujos... relacionados con lo urbano. Como los anteriores proyectos (KontraGaspy o EnCalleDeNadie), tiene como principal elemento ser muy dinámico y libre... Abierto a cualquier propuesta o idea, siempre y cuando esté directamente relaccionado con la ciudad.
Mi interés, también, es dar a conocer enclaves olvidados dentro de una ciudad e intervenir en estos espacios mediante acciones e intervenciones, tomando un carácter más crítico, de denuncia y de reclamo del espacio publico, como espacio de todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario